iFree: El iPad social

O sostenible. Mañana se presenta en Madrid el iFree, otro tablet más llamado a hacerse un hueco en este incipiente mercado, con un S.O. de curioso nombre llamado Siesta (sic) y basado en Linux. Parece orientado a un público mayor, a tenor de los organismos que han financiado el desarrollo del proyecto.

Extraigo del manual de presentación, que puede obtenerse aquí en pdf la siguiente información:

iFreeTablet es un proyecto humanitario sin ánimo de lucro del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP) en colaboración con las empresas de base tecnológica CPMTI S.L. y CIMA S.L. (Centro de Innovación Multimedia y Animación).

A diferencia de otros proyectos similares como OLPC, Classmate, Apple Tablet, Google Tablet, etc., iFreeTablet además de tener las características de estos productos es una herramienta de uso educativo, profesional y lúdico, para cualquier persona está también diseñado para ser utilizado por personas en situación de dependencia (niños, personas en riesgo de exclusión, discapacitadas, mayores).

El sistema operativo del iFreeTablet, denominado SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) está basado en el Escritorio de Concepto y en la plataforma Web IPTV Municipal, proyectos financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el IMSERSO.

iFreeTablet es un proyecto humanitario sin ánimo de lucro del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP) en colaboración con las empresas de base tecnológica CPMTI S.L. y CIMA S.L. (Centro de Innovación Multimedia y Animación).A diferencia de otros proyectos similares como OLPC, Classmate, Apple Tablet, Google Tablet, etc., iFreeTablet además de tener las características de estos productos es una herramienta de uso educativo, profesional y lúdico, para cualquier persona está también diseñado para ser utilizado por personas en situación de dependencia (niños, personas en riesgo de exclusión, discapacitadas, mayores).

El sistema operativo del iFreeTablet, denominado SIeSTA (Sistema Integrado de eServicios y Tecno- logías de Apoyo) está basado en el Escritorio de Concepto y en la plataforma Web IPTV Municipal, pro yectos financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el IMSERSO.

Quiero verlo y quiero probarlo cuando salga al mercado. Quiero ver qué precio tendrá y quiero saber a dónde van los beneficios y qué empresas lo van a comercializar y producir en masa, si ha habido un concurso público o es otro chiringuito más de los que nos tiene habituados la cueva de Alí Babá que es la Junta de Andalucía. Cuando en un documento de la administración andaluza leo esa palabrería hueca, me echo a temblar; ya han reventado el mercado de las gafas y los audífonos y ahora van a por el tecnológico.

Debo ser de los pocos que creen que nuestro dinero no está para estas cosas, que el mercado de las tablets o los productos tecnológicos es lo suficientemente variado y activo como para que la Junta de Andalucía se meta a hacerle la competencia a Apple, Samsung o Android. Se me ocurren mil cosas a investigar en las universidades públicas antes  que irrumpir en el mercado con una empresa que no está sujeta a márgenes, impuestos y políticas orientadas a beneficios. Un gobierno no está para eso, sino para dar seguridad y crear un sistema donde las empresas puedan desarrollar su labor con garantías y sin que la administración sea un competidor más en el mercado; y, encima, con el dinero que esas empresas pagan en forma de impuestos.

¿Algo que añadir?